Empoderando los estudiantes proyectos de steam para un futuro sostenible
En un mundo cada vez más tecnológico, la educación debe evolucionar para preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro. El proyecto de steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas)
Aprendizajes que debe fomentar el docente de tecnología
.Fomentar la curiosidad
.Promover el trabajo colaborativo
.Integrar a diferentes disciplinas
.Utilizar herramientas digitales
.Evaluar el proceso, no solo el producto
Habilidades clave en los estudiantes en la propuesta pedagógica
.Reciclaje sostenibilidad
.Fabricación de papel reciclado y objetos a partir de la pulpa
.Construcción de generadores eólicos y solares
.Diseño de un carrito solar
.Electrónica y robótica
.Configuración de circuitos eléctricos
.Construcción de autómatas con materiales reciclados
.Programación de robots con arduino
.Diseño y fabricación
.Diseño de estructuras aplicando conceptos matemáticos
.Modelado 3D e impresión 3D
.Inteligencia artificial
.Creación de avatares para facilitar la comunicación.
Beneficios del desarrollo de proyectos steam
.Desarrollo de habilidades del siglo XXI
.Mayor motivación y gamificación
.Fomento de la cultura maker
.Desarrollo de la cultura ambiental
Palabras clave
Steam: (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas)
Educación: es el desarrollo de las potencialidades del sujeto basado en la capacidad que tiene para desarrollarse
Tecnología: conjunto de teorías o técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico
Innovación: proceso en el que se transforma una idea de un producto o servicio novedoso en el mercado
Proyectos: planificación de un conjunto de acciones que se van a llevar a cabo
Estudiantes: persona que cursa estudios en un centro de enseñanza
Creatividad: capacidad de pensar fuera de lo establecido, encontrar nuevas soluciones y generar ideas
Habilidades del siglo XXI: conjunto de conocimientos y capacidades que son importantes para tener éxito en la actualidad
Reciclaje: proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos
Robótica: ciencia que reúne diferentes campos tecnológicos con el objetivo de diseñar máquinas robotizadas capaces de realizar diferentes tareas
Programación: acción de crear programas a través del desarrollo de un código fuente
Diseño 3D: proceso de crear un modelo digital de un objeto a forma en tres dimensiones
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